COSTUMBRES.
Una de las características de las viviendas de la zona son las casas con "huevos" que sirven para que, durante el día, el calor se acumula en la parte alta (con lo que refresca un poco el ambiente) y por la noche (que refresca bastante) ese calor va descendiendo y templa un poco la casa.
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Casas con "huevos". Cuartel de tropas nómadas en Bir Nzarán |
La vivienda típica del desierto es la Jaima, hecha de tela (jaima "pobre") o de pelo de camello o cabra (jaima "rica"). Las jaimas que en la actualidad hay en los campos de refugiados es más grande, debido a que no tienen que moverla para nomadear por el desierto y suele estar junto a una casa de adobe que es la vivienda principal.
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Jaima "pobre" |
Es curioso ver como los días de siroco fuertes (siroco es un viento cálido del sur que arrastra mucha arena e impide ver, incluso a varios metros de distancia), las jaimas se tapan con telas contrapuestas y para entrar hay que hacerlo a través de un pasillo en forma de laberinto, y no entra absolutamente nada de arena.
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Jaima "rica" |
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Jaima en los campamentos de refugiados en Tinduf |
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Haciendo la comida |
Los trajes típicos de las mujeres es la "melfa", de colores, negra y blanca o negra y azul. El traje típico de los hombres es la "darrah", azul o blanca ricamente bordado en su parte alta y el "zam" o turbante.
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Fiesta en una jaima |
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Melfas de diferentes colores |
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Melfas azules y blancas |
Las mujeres se embellecen con henna, pintándose las manos y a veces los pies
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Manos pintadas con henna |
Los trajes de los hombres se llama "darraha"
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Las típicas "darrah" |
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Darraha y zam (turbante) de gala |
Esta persona, como era el padre de Ahmed (el pinche de la escuela) y a petición de su hijo me permitió hacerle la foto. Era la segunda vez que se dejaba fotografiar (la otra foto fue para el DNI )
La costumbre más conocida de los saharauis es la de tomar te. Es un momento de paz y tranquilidad y cualquier momento es bueno para tomarlo. No se puede ir a una jaima o una casa a tomar te con prisa.
En tomar te se tarda, como mínimo, una hora, ya que no se toma un solo te, sino tres. Con la misma cantidad de te se añade agua y azucar y se toma el primero, luego se añade más agua y más azucar y se toma el segundo y por último se añade mçás agua y más azucar y se toma el tercero. Según su filosofía el primero es amargo como la vida, el segundo agridulce como el amor y el tercero dulce como la muerte. Si hay se suele acompañar con hierba buena.
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Momento de charla y contar historias |
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Lo hacen indistintamente los hombres y las mujeres |
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Cualquier momento es bueno para tomarlo |
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Utensilios para hacer el te |
En la siguiente foto se puede ver, a la derecha de la bandeja, un pilón de azúcar de 2 Kg. que utilizan (y que parten con un martillo o con los propios vasos del te). No echan azúcar molida.El vaso grande que hay junto al pilón de azúcar es para echar el agua del te, después de lavarlo la primera vez que echan el agua
A los saharauis les gusta mucho jugar a una especie de damas que improvisan en el suelo y un jugador lo hace con pallitos y el otro con piedras o excrementos de camello.
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Su juego favorita es una especie de damas |
Los "maharreros son unos orfebres que hacen toda clase de adornos, sobre todo de una plata de baja calidad. Una de las piezas más típicas es un colgante que llamaban "cruz del sur"
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Tres ejemplares típicas de "Cruz del sur" |
Dos ejemplares de colgantes
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Merienda en el "campo" |
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Merienda en el "campo" |
La arena del desierto se produce por la erosión de la fuerza del viento contra las rocas y por la diferencia de temperatura que puede aldanzar hasta 30/40 grados del día a la noche.
En esta fono se ve perfectamente como , poco a poco se va reducienda las piedras hasta llegar a ser arena (que a su vez actúa como lija para seguir erosionando lo que encuentr a su paso)
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Ejemplo de erosión |
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Hay que tener en cuenta que el desierto es una tierra muy fértil. El problema que existe es la falta de agua. De hecho, cuando llueve un poco se pone un manto verde que, mirado desde lejos parece una pradera.
En esta foto se ve claramente como la punta de las hierbas están verdes, porque hacía una semana había llovido un poco
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Erosión y vegetación |
El árbol típico del desierto es la "talja" y como todas las plantas de zonas desértica trata de conservar el poco agua que tiene comprimiendo sus capas (de ahí la dureza de su tallo) y sus hojas se reducen todo lo que pueden hasta convertirse en agujas (para evitar, en lo posible, la evaporación del agua)
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Talja de gran tamaño |
Como es lógico, los asentamientos se producen alrededor de los pozos o focos de agua que faciliten las necesidades básicas de las personas y animales.
En estas dos fotos se ve un pozo y al lado un estanque para que beban los camellos y las cabras.
En los palos se ata un cubo (u odre de piel de cabra) a una cuerda con la polea que hay encima del bidón, se ata a un camello y se saca el agua. Ésta se deposita en el estanque y pueden beber los animales, que a veces son muy numerosos.
Cuatro escenas de la matanza de un camello que, habitualmente, se acuerda entra varias familias.
Hay que hacerlo por el rito musulmán, con derramamiento de sangre, mirando a La Meca y rezando una oración.
Una vez muerto el camello, se estira para desollarlo.
Una vez desollado aun se puede ver como la carne está trémula y se mueve.
Una vez desollado, se trocea y se reparte en tantas partes como familias lo habían acordado.
Una de las labores que España tenía en el Territorio era la de Educación. Para ello había un grupo de unos 100 profesores destinados en las grandes poblaciones y en los puestos.
Sobre todo en los pueblos pequeños, la labor era bastante difícil, ya que muchos de los niños que acudían no sabían español y además, debido a su carácter nómada, podían acudir varios días, o semanas, a la escuela e irse después a otro puesto.
En algunos casos había muchos niños y entonces, se tenía que hacer dos turnos: El 1º desayunaba, tenían clase, comían y se iban a casa; el 2º turno comía, tenía clase, merendaba, tenían una hora de clase de árabe y corán y luego se iban a sus casas. Posteriormente había clases de adultos para personas mayores que querían aprender mejor el castellano y sobre todo matemáticas.
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Escuela de Hausa 1974 |
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Escuela de Bir Nzaran 1975. |
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Bir Nzaran. 1975. Clases de adultos. |
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Bir Nzaran. 1975. Alumnos mayores enel 2º turno. |
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Bir Nzaran. Celebrando el Día del Maestro. 1975 |
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Equipo Docente de Bir Nzaran. 1975 |
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Maestro de Mahbes con algunos alumnos. 1974. |
En el desierto hay dos conceptos que cobran sentido y se llega a saber su entera magnitud: Uno de ellos es
el silencio. Allí, como en ningún otro sitio se puede oir el silencio, ni siquiera el más leve roce del aire. A veces casi hace daño en el oído.
Y el segundo es
la nada. A veces, mires donde mires lo único que se ve y se nota es nada, la nada, la obsoluta soledad, el silencio.
Hay zonas en las que hay montañas, en otras hay árboles, en otras dunas, a veces hasta se ve algún animal, pero en otras... nada; se pueden andar kilómetros y kilómetros y lo único que se ve y se oye es ... NADA.